Gestión de la Producción Asesorías SpA.

Principios Last Planner System

El sistema LastPlanner®es una metodología de planificación, seguimiento y control de proyectos que busca reducir la incertidumbre y la variabilidad y mejorar los resultados de éstos integrando los principios y cultura Lean a través de buenas prácticas de planificación.

Al implementar el sistema del último planificador, es necesario contar con un equipo que tenga una cultura dispuesta a adoptar un nuevo método, logrando que cada supervisor y capataz participe de la planificación de forma efectiva.

Para ello es necesario integrar en su mindset los principios del sistema, que permitirán alinearlos con los objetivos del proyecto en términos de plazo y de presupuesto.

Los principios que rigen al sistema Last Planner nos indican :

  • Planear con mayor detalle a medida que se acerca el momento de realizar el trabajo. (reducción de la incertidumbre).
  • Producir planes en colaboración con aquellos que realizarán el trabajo (ejecutores).
  • Revelar y remover limitaciones en tareas planeadas como equipo.
  • Hacer promesas confiables.
  • Cuando no mantengas tus promesas, encontrar la causa y prevenirla 
  • Aprender de los Fracasos.

Reconocemos en la imagen sesión de esta metodología realizada por Leonardo Díaz  Consultor de GEPRO al equipo de proyecto de Constructora Boetsch

¿Cómo  facilitar  y acelerar la aplicación de estos principios?

La transformación digital y los recientes sucesos mundiales hacen que hoy más que nunca debamos buscar, aplicar los principios mencionados mediante la utilización de herramientas tecnológicas. Estas deben ayudarnos a impulsar la colaboración, el registro de compromisos y de resultados mediante una sistematización ágil e interactiva de los ciclos de planificación semanales entregando indicadores y manteniendo la trazabilidad de ellos para que el proyecto y los líderes de sus empresas puedan tomar desiciones informados para el mejor beneficio de sus proyectos. Una de estas herramientas tecnólogicas que acelaran la aplicación y adopción de las mejores prácticas de la planificación moderna de Lean construction es IMPERA, plataforma creada por el Centro de Investigación de la Universidad Católica, (GEPUC) y que hoy en día puedes utilizar contactando al Centro de Excelencia de Gestión de la Producción (GEPRO), Spin off del Dictuc.

Leonardo Díaz es experto en LEAN y dirección de proyectos de excelencia empresarial, facilitador del marco Scrum y Shingo Alumni

Como consultor y jefe de proyectos en GEPRO ha colaborado en implementaciones de sistemas de productividad y planificación Lean a nivel nacional e internacional, en áreas de servicios, ingeniería, minería y construcción. Además, se desempeña como relator de programas de estudio del modelo de gestión Lean y de Last Planner System en la Academia.