Gestión de la Producción Asesorías SpA.

Principios Last Planner System

El sistema LastPlanner®es una metodología de planificación, seguimiento y control de proyectos que busca reducir la incertidumbre y la variabilidad y mejorar los resultados de éstos integrando los principios y cultura Lean a través de buenas prácticas de planificación.

Al implementar el sistema del último planificador, es necesario contar con un equipo que tenga una cultura dispuesta a adoptar un nuevo método, logrando que cada supervisor y capataz participe de la planificación de forma efectiva.

Para ello es necesario integrar en su mindset los principios del sistema, que permitirán alinearlos con los objetivos del proyecto en términos de plazo y de presupuesto.

Los principios que rigen al sistema Last Planner nos indican :

  • Planear con mayor detalle a medida que se acerca el momento de realizar el trabajo. (reducción de la incertidumbre).
  • Producir planes en colaboración con aquellos que realizarán el trabajo (ejecutores).
  • Revelar y remover limitaciones en tareas planeadas como equipo.
  • Hacer promesas confiables.
  • Cuando no mantengas tus promesas, encontrar la causa y prevenirla 
  • Aprender de los Fracasos.

Reconocemos en la imagen sesión de esta metodología realizada por Leonardo Díaz  Consultor de GEPRO al equipo de proyecto de Constructora Boetsch

Leonardo Díaz es experto en LEAN y dirección de proyectos de excelencia empresarial y facilitador del marco Scrum.

Como consultor y jefe de proyectos en GEPRO ha colaborado en implementaciones de sistemas de productividad y planificación Lean a nivel nacional e internacional, en áreas de servicios, ingeniería, minería y construcción. Además se desempeña como relator de programas de estudio del modelo de gestión Lean y de Last Planner System en Academia GEPRO.