Para garantizar el éxito de los proyectos en escenarios inciertos y desconocidos, es fundamental familiarizarse con el sistema Last Planner® (LPS) y comprender cómo las filosofías Lean y la Excelencia Operacional pueden promover una cultura de mejora continua en la organización para enfrentar estos desafíos.
El sistema Last Planner® es una metodología que se enfoca en la planificación, seguimiento y control de proyectos, basada en los principios Lean y la Excelencia Operacional. La Excelencia Operacional se basa en tres pilares fundamentales: filosofía, cultura y tecnología (técnicas).
LPS, al estar fundamentado en Lean Construction, busca apoyar a que se logre la excelencia operacional en los proyectos, genera cambios significativos en la cultura de la organización, impactando en los conocimientos, ideas, tradiciones, hábitos y costumbres que caracterizan a los equipos dentro de la organización. Pero, ¿cómo logra esto?
Para responder a esta pregunta, es esencial reconocer el papel fundamental de los «últimos planificadores», como su nombre lo indica. Dependiendo de la fase o fases del proyecto, encontramos diferentes roles. Durante las etapas de diseño, predominan los ingenieros de gestión, ingenieros de proyectos, directores y arquitectos. En las etapas de construcción, participan los jefes de obra, capataces, compradores, encargados de almacén, ingenieros, profesionales de prevención de riesgos, responsables de calidad, entre otros.
Los últimos planificadores desempeñan un papel clave en la implementación del LPS en sus diversas etapas (Plan Inicial, Lookahead y Plan Semanal). En la fase de planificación inicial, son responsables de identificar las actividades y compromisos necesarios para alcanzar los objetivos y hitos del proyecto. En la etapa de Lookahead, mirando hacia el futuro en el mediano plazo, tienen la tarea de identificar limitaciones y condiciones que podrían obstaculizar la ejecución de las actividades programadas, aportando su experiencia al equipo en la gestión de materiales, recursos humanos, permisos y otros aspectos. Posteriormente, ellos son quienes asumen compromisos de avance para el Plan Semanal.
Este equipo de últimos planificadores realiza un seguimiento periódico de la ejecución del proyecto, monitoreando desviaciones, compromisos y restricciones a lo largo del proceso, utilizando indicadores específicos.
Entre estos indicadores, se pueden distinguir aquellos orientados a medir el desempeño, como el SPI (índice de desempeño programado), y otros orientados a medir la confiabilidad, como el PCR (% de Cumplimiento de Restricciones), PPC (% de Plan Completado), CNC (Causas de no cumplimiento) y TIR (tiempo de identificación de restricciones), entre otros. Como se puede apreciar, gran parte de los indicadores se centran en medir la confiabilidad, es decir, la capacidad de cumplir con las promesas de liberación de restricciones y el cumplimiento del plan semanal.
Según estudios realizados, los proyectos con mayor éxito son aquellos que presentan indicadores con menor variabilidad en el tiempo, un PPC en torno al 70% y un PCR superior al 60% (Lagos, 2017).
El seguimiento periódico de estos indicadores permite al equipo consolidarse, evaluar su desempeño, lograr un mayor compromiso de cada miembro con los resultados obtenidos e identificar las causas de incumplimiento para tomar medidas correctivas a corto plazo.
Esta sistematización permite al equipo generar conocimiento basado en evidencia, lograr un aprendizaje constante y renovado en función de los resultados obtenidos. Este conocimiento es la base para generar una mejora continua y lograr el alineamiento de los diferentes niveles de la organización. Además, permite la toma de decisiones oportuna e informada, lo que contribuye al logro de los objetivos de la organización.
Te invito a descubrir el poder transformador del Last Planner® System (LPS), las filosofías Lean y la Excelencia Operacional para instaurar una cultura de mejora continua en tu organización y asegurar el éxito de tus proyectos en escenarios inciertos. Con el LPS, podrás planificar, seguir y controlar tus proyectos de manera efectiva, generando un equipo comprometido y capaz de superar cualquier obstáculo. Evalúa el desempeño a través de indicadores precisos, aprende de los resultados y logra mejoras constantes en todos los niveles de tu organización.
No te conformes con resultados promedio. Aprovecha el poder de Last Planner® System para liderar el camino hacia la eficiencia, la confiabilidad y la superación constante. Contáctanos ahora mismo y descubre cómo implementar el LPS en tu organización. Juntos, alcanzaremos grandes logros y marcaremos la diferencia en el mundo de los proyectos. ¡El éxito está a tu alcance!
Ingeniera Civil Industrial, Universidad de Talca.
Estudiante, Magíster Control de Gestión en Universidad de Chile.
Consultora de Proyectos y Procesos en Squad Lean Agile PMO, Gepro. Certificada en Resolución de Problemas y Last Planner System, con conocimientos en Gestión Lean y Excelencia Operacional.
Con experiencia en Gestión basada en Procesos, Control de Gestión, Planificación Estratégica y Metodologías de Innovación