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¿Por qué el ecosistema corporativo se come a Scrum? Causas y recomendaciones

Esta es una pregunta que se han hecho muchos expertos y clientes al implementar Scrum en grandes organizaciones. A pesar de ser el marco de trabajo más popular en el mundo ágil, en grandes empresas se ha observado que no siempre se consiguen resultados «espectaculares» como en las startups.

Es por ello que aprovecho para compartir algunas causas que hemos identificado y recomendaciones para abordarlas.

Causa #1:

Los equipos Scrum se arman sin entender en profundidad que estos funcionarán en un entorno complejo, rígido y restrictivo que limitará la evolución de su desempeño y entrega de valor.

Recomendación: Motiva al equipo a mapear, de manera simple, el sistema que inmediatamente los rodea y afecta, identifica e involucra a los representantes del sistema. Desde ahí, identifica restricciones, barreras y personas clave que incidan en lo que haga el equipo y su capacidad de entregar valor.

Luego, aprovecha instancias, como las revisiones, para visibilizar a los tomadores de decisiones e interesados clave, las restricciones y obstáculos, y también el impacto de los mismos, ya que no hay mejor forma de crear el cambio que con datos claros, objetivos y relevantes.

Causa #2:

Los equipos Scrum, muchas veces, funcionan como islas, trabajando en sus proyectos/productos, los cuales no son prioridad para la dirección.

Recomendación: Elige iniciativas que sean importantes para la dirección y que busquen generar un impacto relevante y medible para la organización, en las cuales quede muy claro cómo mediremos el éxito y el progreso de las mismas.

Además, al ser importantes para la dirección, se facilita su involucramiento, soporte y guía a los equipos, y con ello, podemos agilizar el proceso de eliminar restricciones e impedimentos organizacionales, e incluso cambiar las prioridades y el aporte de los equipos a las necesidades del negocio.

Causa #3

Se nombran roles, como Product Owner y Scrum Master, sin comprender que es clave que estos tengan liderazgo, expertise en su área y convicción en los valores y principios detrás de Scrum y la Agilidad.

Recomendación: Primero, recuerda que un determinante clave para predecir el resultado de un equipo son sus líderes e integrantes. Por ende, armar un buen equipo es una inversión, ya que no solo deben trabajar bien juntos, sino que además deben ser capaces de liderar a su organización, a nivel de negocio y a nivel de los habilitadores que potencien los resultados de Scrum.

Causa #4

La atención se centra solo en eventos Scrum y en la salud de los equipos, y no en desafiarlos y en buscar entregar valor de la manera más simple y eficaz posible.

Recomendación: Simplemente, valora más el hecho de que hacemos Scrum para entregar valor y obtener feedback de manera temprana del cliente y con el menor costo posible por encima de sus ceremonias y otros elementos.

Causa #5

Usar Scrum para cualquier iniciativa, aún cuando ya sepamos lo que buscamos y cómo hacerlo.

Recomendación: Scrum fue diseñado para enfrentar problemas complejos. Para todo lo demás, busca opciones más costo efectivas, como el Last Planner System, y por supuesto, podemos aplicar algunas de sus eventos, como la revisión y la retro.

Causa #6

Enfrentamos una cultura poco tolerante al error y al fracaso, y que siempre se espera soluciones definitivas, lo cual es, por lejos, lo que más limita el real potencial de Scrum, y más aún si buscamos escalarlo.

Recomendación: Invierte en generar espacios para desarrollar el agile mindset, mide su progreso, y no te olvides de incorporarlo a tu modelo de incentivos y liderazgo, para que permee el ADN de tu organización.

Autor | Mauricio Azócar

Gerente de Servicios Tecnlógicos en GEPRO
Ingeniero Industrial Universidad de Valparaíso. Profesional Scrum Master, Safe Program Consulting, Lean Six Sigma, Black Belt Villanova University​.