Experiencia de relanzamiento de nuestra Plataforma Digital
«El Lean Marketing se trata de hacer más con menos, de ser más eficiente y efectivo en la forma en que atraes y retienes a tus clientes.» Sean Ellis
Organizar equipos en torno a las iniciativas de Marketing siempre es un desafío, pues muchas veces se debe coordinar con profesionales especialistas clave para la difusión de los servicios que puedan integrar dentro de sus tareas, los apoyos requeridos por el área de marketing, lo que implica la coordinación; por ejemplo de: entregas de material (texto, imagen, audio, video,etc.), comprometer participación en reuniones, entre otras acciones que se deben cumplir en los plazos establecidos para estar disponibles para el Diseño y Difusión de los hitos como: Webinar, Publicación de notas, etc. En esta cadena de actividades que se requieren para poner en marcha el Marketing Digital de la empresa.
Comparto la experiencia de la planificación del relanzamiento de IMPERA en un plazo acotado a 6 semanas utilizando la herramienta de Last Planner: Pull Planning, potenciado con Impera y con el know-how de GEPRO como Consultora Lean. Y cómo es que nos permitió organizarnos sin tanto estrés y con gran claridad.
Pero antes ¿Qué es Lean Marketing?
Lean Marketing es una metodología que se basa en los principios del Lean Manufacturing, aplicándolos al mundo del Marketing en un esfuerzo por maximizar el valor para el cliente y minimizar los recursos necesarios.
Se basa en un enfoque cíclico para la creación y mejora continua de productos y servicios.
Al utilizar este enfoque Lean en el Marketing, se reducen los costos y el tiempo de desarrollo, aumenta la satisfacción y el éxito del cliente. Lo que se logra a través de soluciones simples, además, económicas que prueban hipótesis y permiten el aprendizaje continuo.
Como equipo contamos con la experiencia de trabajar en eventos de difusión, considerando a cada uno de ellos como proyectos individuales, es decir, que tienen una fecha de inicio, luego tienen un desarrollo y, que finalmente tienen una fecha de término esperado.
Y ¿Qué es el Pull Planning?
Una de las herramientas utilizadas en el Lean Marketing es la «planificación interactiva» o “Pull Planning”, que tiene un enfoque que pone al cliente en el centro de todas las decisiones de Marketing. En este caso a nuestro cliente interno: el equipo detrás de IMPERA.
Es un método de planificación colaborativo que permite a los miembros del equipo trabajar juntos para desarrollar planes detallados para cada fase de un proyecto y coordinar el trabajo entre varios actores y equipos, lo que ayuda a agilizar el proceso de marketing y mejorar la toma de decisiones.
La coordinación del equipo de colaboradores se realizó utilizando un panel de Pull Planning, dados sus beneficios:
- Mejora la comunicación | Al estar todo el equipo involucrado en el proceso de planificación fomentamos la colaboración y sinergia ayudando a mejorar a la comprensión mutua.
- Identifica problemas potenciales | Y con ello anticiparnos antes de que ocurran.
- Aumenta la eficiencia | El equipo puede identificar formas de hacer el trabajo de manera más eficiente, reduciendo los tiempos de espera y los cuellos de botella.
- Enfoca en las necesidades del cliente | lo que significa que el equipo puede trabajar juntos para generar un producto que cumpla con las expectativas del cliente.
- Incrementa la transparencia | El Pull planning al mantener el equipo en un mismo panel trabajando por un objetivo común, aumenta la visibilidad y la comprensión de los procesos en todo momento.
Relanzamiento IMPERA
IMPERA como concepto se mantenido en el tiempo como una propuesta de herramienta de apoyo a la organización de proyectos fundamentado en la Metodología Last Planner System. Y como producto ha evolucionado de ser un Software a una Plataforma de Colaboración Digital.
Esta evolución no solo es una evolución de la Estrategia Comercial por lo que hace necesario un cambio en la visualidad del producto sin perder su esencia, pero enfocándonos en sus nuevas características, requiriendo de una campaña comunicacional para difundir de este cambio. Como equipo decidimos realizar un webinar abierto como hito principal, acompañado de una serie de tareas descritas en el Pull Planning, donde cada colaborador contaba con la claridad de su rol y los tiempos disponibles para realizar sus tareas. Tal como se aprecia en las imágenes de la plataforma IMPERA.
En este caso el tiempo fue un factor determinante y ambicioso, por lo que la organización debía ser precisa. Con mucho orgullo por el logro del equipo les invito a revisar el evento resultante