¿Quieres mejorar la planificación de tu proyecto? ¿Lograr resultados más confiables con un equipo que colabora, identifica problemas de forma temprana, y los resuelve constantemente? ¿Tener la capacidad de adaptarte a los desafíos que imponen los cambios constantes en el ambiente del trabajo y exigencias de los mandantes? …
Entonces deberías considerar la metodología Last Planner® (LPS) o Sistema del Último Planificador (SUP). ®
El sistema Last Planner® se ha expandido rápidamente en nuestro país y Latinoamérica con resultados comprobados de mejora significativa en el cumplimiento de plazos, presupuesto, y calidad de los proyectos que lo utilizan de forma adecuada. Son cada vez más las empresas que han optado por utilizar el sistema como parte de su estándar para la gestión de proyectos, no obstante, se enfrentan a la dificultad de cambiar los paradigmas actuales respecto a la planificación, derribar el status quo, y sobre todo de proteger el objetivo final del proyecto poniendo el método Last Planner® al servicio del logro de estos objetivos. Es importante tener en cuenta que no se trata solo de implementar Last Planner®, sino de alcanzar los objetivos del proyecto, donde este método actúa como un medio.
En nuestros 20 años de experiencia apoyando a organizaciones y equipos de proyecto, hemos aprendido que es fundamental que se capacite adecuadamente a las personas involucradas en la planificación, seguimiento y control de los proyectos. Es necesario ir más allá de la receta de cómo implementar Last Planner®, se debe abordar los comportamientos asociados, la filosofía que lo justifica y mostrar claramente cómo las distintas buenas prácticas que nos presenta este método nos ayudan a hacernos cargo de los problemas presentes en los proyectos. De esta manera estaremos dando a los equipos la capacidad de adaptar el método a la realidad de cada proyecto, poniendo el objetivo del proyecto en primer lugar. Con la capacitación adecuada, las personas utilizarán Last Planner® como un motor para lograr mejorar su propio desempeño, evitando caer en la mala práctica de implementar el método solo por cumplir.
La forma de abordar el proceso de formación en Last Planner® depende de la etapa en la que se encuentre la organización en su camino hacia la excelencia operacional y la madurez de la planificación Lean o Last Planner®. Si ésta es la primera vez que has escuchado de este método te recomendamos comenzar con nuestro curso estándar de Last Planner® de 12 horas, el cual puede realizarse en línea, presencial o en formato híbrido. Si lo necesitas, podemos ayudarte también en el proceso de implementación con un experto que te ayude a llevar los conocimientos a la práctica, traspasando los contenidos de forma gradual, para que luego el equipo pueda mantenerlos en el tiempo.
Si ya has implementado Last Planner® en el pasado y tu equipo está familiarizado con los conceptos y ha tenido experiencias, pero crees que puede fortalecerse y quieres reforzar y potenciar lo logrado, te recomendamos un curso personalizado de reforzamiento en terreno. Un consultor experto visitará tu obra y evaluará el nivel de implementación actual, observando una reunión de Last Planner®. A partir de ello, propondrá los conceptos a fortalecer para realizar un programa a medida. Opcionalmente, se puede realizar un curso en terreno express basado específicamente en el tipo de proyecto particular y un taller práctico con una primera reunión de Last Planner® guiada, para así ayudar al proyecto a iniciar su implementación.
Si cuentas con un software de apoyo a la metodología, el experto revisará los datos para así orientar en su interpretación y mostrar, a partir de información real del proyecto, cómo se puede utilizar para la toma de decisiones y gestión activa. Si no se utiliza tecnologías de estas características podemos apoyarlos a través de nuestro software IMPERA diseñado específicamente para este fin, o mejorar los sistemas actuales que posea tu proyecto mediante la optimización de herramientas complementarias como Excel, PowerBI y otros. Si bien los softwares no aseguran la implementación adecuada del método Last Planner®, y no son un requisito para poder implementar la metodología, se ha demostrado que su utilización permite sostener la metodología en el tiempo, reducen el esfuerzo requerido y aumentan la disponibilidad de datos para la toma de decisiones, haciendo que estos sean comparables entre proyectos de una misma organización. En vista del desarrollo de LEAN Construction 4.0 y la integración de nuevas tecnologías digitales y capacidades de análisis avanzadas para potenciar los métodos Lean, no es de extrañar que cada vez más empresas decidan complementar sus esfuerzos metodológicos con el uso de softwares adecuados.
No existe una única manera de implementar Last Planner® y tampoco una fórmula perfecta. Los proyectos y organizaciones tienen desafíos distintos por lo que es fundamental entender cuáles son y escoger la mejor forma de abordar este desafío. Implementar Last Planner® brinda una valiosa oportunidad para mejorar la planificación y el rendimiento de tu proyecto, pero también implica desafiar paradigmas establecidos para alcanzar objetivos de manera más efectiva. No importa en qué etapa te encuentres, nuestro objetivo es que logres el éxito en la gestión de tus proyectos.
Te invitamos a contactarnos y explorar las alternativas que tenemos disponibles para ti. Juntos, podemos hacer que Last Planner® sea una herramienta poderosa en el logro de tus metas. ¡Esperamos con entusiasmo poder colaborar contigo!